Occidente contra Rusia: la Batalla del Petróleo

Los últimos días están siendo especialmente preocupantes para Rusia, que esta viviendo un situación crítica provocada por el descenso de los precios del petróleo, el motor de su economía.

Para comprender lo que esta ocurriendo realmente, es necesario conocer quien y cómo determina el precio del petróleo. A la hora de establecer los precios del petróleo intervienen numerosos factores que hay que tener en cuenta, por lo que nos enfrentamos a una cuestión relativamente compleja. Sin embargo, para simplificar el estudio, esos factores se pueden reducir a tres, los cuales actúan conjuntamente.

En primer lugar hablamos de la demanda mundial de petróleo. En este caso concreto, la demanda de los últimos meses mantiene la tendencia de los últimos años y no muestra ningún “shock” en ese sentido, por lo que se puede concluir que la demanda mundial de petróleo no ha afectado significativamente al precio del petróleo.

En segundo lugar hay que tener en cuenta la especulación existente sobre esta materia prima. El petróleo es un producto que cotiza en el mercado mundial de materias primas y que sufre fuertes movimientos especulativos, los cuales pueden llegar a alterar su precio entre un 30 y un 40%. Los principales especuladores son fondos de inversión y grandes bancos, localizándose la mayoría de ellos en Estados Unidos, por lo que podrían existir grandes intereses por hundir el precio del petróleo para sacar un gran beneficio económico. Son numerosos los artículos que hablan sobre este efecto especulativo.

Por último, hay que considerar la importancia de la oferta, la cual está formada por los países productores de petróleo, que pertenecen en su mayor parte a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Si bien es cierto que la OPEP no controla el precio del petróleo, los países de la OPEP pueden influir en él a través de la producción, puesto que al acelerarla o frenarla estarían afectando al mercado y, por tanto, al precio. En ese sentido, los países con mayor producción de petróleo son los que mayor capacidad tendrían para impactar en el precio del petróleo.

El siguiente cuadro muestra la lista de los mayores productores de petróleo del mundo (click en el cuadro para ampliar):

Petróleo

Como vemos, Arabia y Estados Unidos ocupan los dos primeros lugares, seguidos de Rusia. Parece que hay un movimiento combinado de Arabia y Estados Unidos para acelerar la producción y conseguir bajar así el precio, mientras que Rusia es contraria a ello. En una época donde la demanda mundial de petróleo se ha ralentizado (Europa no termina de recuperarse económicamente, China ya no crece tan rápidamente, etc.), no tiene sentido incrementar la producción a menos que el objetivo no sea económico sino político. Y ese es el objetivo real: Acabar con Rusia.

Tanto Arabia como Estados Unidos han afirmado que esta es una situación normal y que no es necesario que la OPEP se reúna y tome cartas en el asunto. Sin embargo, la realidad no es precisamente la que nos quieren hacer ver. Como ya sabemos, el sistema neoliberal, liderado por Estados Unidos y sus colaboradores, ve en Rusia una amenaza real, por lo que el principal propósito es acabar con su hegemonía. Es por este hecho que muchos medios ven en esta alianza una conspiración contra Rusia.

Los esfuerzos que ha llevado a cabo en los últimos tiempos el mal llamado “Occidente” para desestabilizar la región son numerosos y ya están pasando factura a Rusia. La cuestión ucraniana, a pesar de que es una guerra financiada por Occidente, han dañado gravemente la reputación de Putin, principalmente por el poder de los medios de comunicación occidentales para generar una opinión pública mundial favorable a sus intereses. Y la batalla del petróleo ha conseguido debilitar notablemente la economía rusa, obligando a Putin a tomar medidas radicales para intentar paliar sus efectos.

Vladimir Putin

En primer lugar, ha sido necesario devaluar el rublo, que se ha depreciado mas del 100% en lo que va de año, pasando de 0,030 RUB/USD en Enero a 0,013 RUB/USD en Diciembre. La depreciación del rublo ha conseguido mitigar el efecto de la bajada del precio del petróleo, puesto que los costes de extracción los pagan en rublos y los ingresos por la venta los obtienen en dólares. De este modo, al reducir el valor del rublo, la caída de los ingresos no es tan grave.

Sin embargo, los inversores siguieron castigando al rublo en el mercado de divisas, que sufrió graves pérdidas a lo largo de la semana. Para evitar esta caída, Putin tuvo que subir por sorpresa el tipo de cambio del 10% al 17%, una auténtica barbaridad que pone a la economía rusa en una situación dramática.

Con esos niveles la actividad económica, principalmente la inversión privada y el consumo, va a reducirse drásticamente. De hecho se prevé que la economía rusa caiga en 2015 un 5%, una verdadera depresión que afectará gravemente a las personas mas desfavorecidas.

Sin lugar a dudas se trata de una derrota de Rusia ante las potencias occidentales. ¿Será capaz Putin de hacer frente a esta situación? ¿Será capaz de darle la vuelta a la tortilla y poner a Occidente contra las cuerdas? La situación es dura, pero seguro que Putin presenta batalla. Sin lugar a dudas nos encontramos ante una situación geopolítica de gran interés que puede cambiar el orden mundial radicalmente.

Por el momento Estados Unidos ha tomado la delantera y ha conseguido una victoria de gran importancia. A esta victoria hay que añadir otra victoria simbólica, pero que representa la superación de una grave rivalidad: el acuerdo con Cuba.

Obama

Si a estas dos victorias añadimos las dificultades por las que atraviesan todos los países disidentes de Estados Unidos en Oriente Medio, donde el Estado Islámico (otra creación de Estados Unidos) continúa instaurando el terror, podemos pensar que la victoria final recaerá del lado americano, que será capaz de mantener su hegemonía global y de potenciar su dictadura neoliberal en todos los rincones del mundo.

Anuncios

Un pensamiento en “Occidente contra Rusia: la Batalla del Petróleo

  1. Pingback: Occidente contra Rusia: la Batalla del Petróleo | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s