El Renacimiento Europeo – Pierre Krebs

Este texto es un fragmento de la obra de Pierre Krebs “El Renacimiento Europeo”, publicado en 1982. En él se explica en que consiste el Seminario Thule, una organización cultural dedicada a la investigación y promoción de la cultura europea tradicional. Aunque no es un texto reciente, como se puede apreciar por la referencia a la extinta Unión Soviética, el texto no ha perdido actualidad, pues remarca problemas actuales y plantea cuestiones que siguen vigentes hoy en día. Por este motivo, considero que se trata de un texto importante, sobre todo en lo relativo a la batalla cultural.

Un marxista italiano, Antonio Gramsci, fue el primero en comprender que el estado no está supeditado a un sistema político. De hecho, Gramsci afirmó que el sistema político va en paralelo a lo comúnmente denominado sociedad civil. En otras palabras, cada sistema político se refuerza con el consenso civil, con el apoyo psicológico de las masas. Este apoyo psicológico se muestra a sí mismo a través del consenso en el nivel cultural, en la visión del mundo y en los valores. Por tanto, para que pueda existir, el poder político depende de un poder cultural que se difunde a través de las masas. En base a este análisis, Gramsci comprende por qué los marxistas no podían alcanzar el poder en las democracias burguesas: ellos no tenían el poder cultural. Para ser precisos, es imposible derrocar un sistema político sin haber alcanzado previamente el poder cultural. El consenso del pueblo debe ser conquistado en primer lugar: sus ideas, su forma de pensar, el comportamiento, los sistemas de valores, el arte y la educación tienen que ser trabajados y modificados. Solamente cuando la gente sienta la necesidad de un cambio como una necesidad evidente, el poder político existente, ahora distante del consenso social, empezará a derrumbarse y a ser derrocado.

La metapolítica puede ser vista como una guerra revolucionaria luchada en el terreno de las cosmovisiones, las formas de pensamiento y la cultura.

Es precisamente a nivel metapolítico donde se encuentra nuestro punto de partida. Nosotros queremos conquistar los laboratorios del pensamiento. Por tanto, nuestra misión es oponernos a sus valores igualitarios y a su pensamiento socioeconómico igualitario a través de una cosmovisión basada en la diferenciación: es decir, una ética y una teoría socioeconómica que respete el derecho a ser diferente. Queremos crear un sistema de valores y actitudes necesario para conquistar el control del poder cultural.

Pierre_Krebs

Nuestra estrategia no está dictada por las contingencias inmediatas de la realidad ni por la agitación superficial de la vida política. Nosotros no estamos interesados en divisiones políticas, sino en actitudes hacia la vida. Los críticos y los columnistas seguirán escribiendo irrelevantes artículos  sobre nosotros etiquetándonos como la “Nueva Derecha”, pero también como “izquierdistas”. Semejantes términos son patéticos y nos dejan indiferentes, pero ni la izquierda ni la derecha nos preocupan. Solamente nos interesan las actitudes básicas de vida de cada pueblo.  Y todos aquellos que son conscientes del peligro americano al igual que del peligro soviético, y que se dan cuenta de la necesidad absoluta del renacimiento cultural de Europa como precursor de su despertar político, el cual se siente arraigado en un pueblo y un destino, son nuestros amigos y aliados, independientemente de sus puntos de vista políticos e ideológicos. Lo que nos motiva y por lo que luchamos no puede ser contenido en las actividades de un partido político, sino – y pongo énfasis en este punto – solamente dentro de un marco de un proyecto metapolítico exclusivamente cultural. Un programa que pretender una vez más hacernos conscientes de nuestra identidad mediante el resurgir del pensamiento sobre nuestro porvenir. En este sentido tratamos de preparar el terreno para lo que está por llegar.

Nosotros hemos definido un programa sobre el renacimiento total de Europa. Nosotros hemos marcado también la estrategia para llevar a cabo este proyecto: la guerra cultural y metapolítica. Nosotros todavía tenemos que considerar la base y el marco material dentro del cual este programa será llevado a cabo: el Seminario Thule, una Nueva Escuela de Cultura Europea.

La tragedia del mundo contemporáneo es la tragedia de la deslealtad: el desarraigo de toda cultura, el distanciamiento de nuestras naturalezas verdaderas, la atomización del hombre, el igualamiento de los valores, la uniformidad de la vida. Un compromiso critico y exhaustivo con el conocimiento moderno – desde la filosofía hasta la etología, desde la antropología a la sociología, desde las ciencias naturales hasta la historia y teoría educacional – que si se lleva a cabo con el rigor intelectual apropiado y con la metodología empírica, solo puede contribuir a arrojar luz sobre la confusión general que hay en el mundo. Es con estas consideraciones fundamentales con las que el Seminario Thule está comprometido. Abierto a la vida intelectual y espiritual de nuestra época, aunque critico con todas las ideologías y dogmas, su investigación se basa en un sentido de responsabilidad y compromiso con la cultura occidental. El Seminario Thule está interesado en aclarar las cuestiones básicas que se encuentran en el núcleo de los movimientos de las ideas, en redefinir los principales conceptos culturales y en descubrir nuevas alternativas para los problemas más importantes de nuestra época. El Seminario Thule proclama una Europa Europea que debe ser consciente de su identidad y su destino.

Traducción propia de Cultura y Geopolítica del texto publicado en Wermod & Wermod

Sugerimos visitar la página de Pierre Krebs – Thule Seminar

¿Te parece interesante el artículo? Si es así, compartelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s