Asmara: La pequeña Roma

Anclada en el centro de Eritrea se encuentra Asmara, una ciudad a caballo entre las tradiciones locales y las corrientes arquitectónicas y culturales procedentes de Occidente de los años 20 y 30. El emplazamiento actual tuvo su núcleo primigenio durante el siglo XII conformándose un enclave de intercambio comercial entre los productos procedentes de la costa del Mar Rojo y la región del Tigray, al norte de Abisinia (actual Etiopía).

Durante este periodo y hasta la colonización por parte de Italia, a partir de 1882 pero oficialmente en 1890, la zona estuvo bajo el control del reino medieval de Medri Bahri durante siete siglos aproximadamente. El incipiente Reino de Italia buscaba reafirmar su identidad como potencia regional. Recibió discretos territorios durante el reparto de África y la Conferencia de Berlín, concentrándose en las regiones libias, la actual Somalia y Eritrea.

La ciudad sirvió como punto de abastecimiento durante la Primera Guerra Italo-Etíope (1895-1896) famosa por ser uno de las pocas victorias de los nativos africanos frente al colonialismo europeo del siglo XIX y el desastre de Adua, que significó la derrota final de los italianos.Coincidiendo con el inicio del turbulento siglo XX, Asmara pasó a ser capital de la Eritrea Italiana, título que mantiene hoy en día, sustituyendo a la antigua capital Massawa.

Hasta la toma del poder del fascismo no se produjeron inversiones notables en la zona. Durante los años 20 se incentivó el asentamiento de colonos italianos aunque el número de ellos fue menor del esperado. Con el asentamiento y los avances  sociales y económicos logrados por el fascismo el espíritu colonialista de los italianos creció marchando a esta zona para impulsar la agricultura y algunos tipos de industria. El número de italianos en la capital superó los 50.000, y casi 100.000 en toda Eritrea.

Fue en este periodo cuando se produjo una auténtica revolución en la ciudad iniciándose un proceso de monumentalización, cuyas obras aún perduran hoy en día.Se conoció a Asmara como Piccola Roma por el encanto y majestuosidad de los edificios. Confluyeron una gran variedad de estilos arquitectónicos como el futurismo, el cubismo, el neoclasicismo o el Art Decó.

El desarrollo de la ciudad se vio ininterrumpido hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cesando definitivamente con la derrota italiana en la zona en 1941. Tras esto gran parte de la industria fue desmantelada por los británicos y trasladada a Sudáfrica como botín de guerra. El fin de la guerra y la administración etíope posterior trajo un largo periodo de graves conflictos sociales y económicos que duraron hasta hace pocos años. La amplia colonia italiana desapareció volviendo a Italia en su mayoría, quedando en la actualidad solo unas decenas de ancianos pertenecientes a la oleada migratoria anterior.

En el siguiente enlace se puede ver un breve documental sobre Asmara (en italiano)

A continuación se muestran los puntos mas representantivos de la ciudad:

Cinema Impero

Cinema Impero

 

 

 

 

 

 

 

Edificio construido en 1937 basado en el estilo Art Decó. El Cinema Impero es el cine más grande de la ciudad, levantado tras la victoria en la Segunda Guerra Italo-Etíope (1935-1936), manteniendo su uso en la actualidad. Su sólida estructura es acompañada por un fino trabajo artístico que le han convertido en uno de los grandes referentes de la arquitectura Art Decó en el mundo. A pesar de los conflictos en la región se encuentra bien conservado.

Fiat Tagliero

Fiat Tagliero Building

Proyectado por el arquitecto Giuseppe Pettazzi, Fiat Tagliero es una estructura diseñada para Fiat cuyos inicio se encuentran en 1938 siguiendo una línea futurista. Su función original era la de estación de servicio, que sigue manteniendo, pero sin las alas en los extremos añadidas posteriormente. De quince metros de extensión, solo se encuentra sostenida por la torre central. Originalmente había soportes en los extremos que fueron retirados por las protestas de Giuseppe Pettazi.

Catedral católica de San José de Asmara

Catedral Catolica San Jose Asmara

De estilo neorrománico con influencias lombardas, la Catedral Católica de San José de Asmara se consagró en 1922, convirtiendose en sede de la Iglesia Católica Etíope (independiente de la Iglesia Católica Romana) y del obispo de la Diócesis de Asmara. Se encuentran edificios anexos relacionados como un monasterio, un convento y una escuela primaria. El campanario tiene una altura de 58 metros de altura.

Municipalidad de Asmara

Municipalidad Asmara

La Municipalidad de Asmara se empezó a edificar en los años treinta con un estilo Art Decó, actuando como sede del poder colonial italiano en la región. Se sigue empleando como centro administrativo de la región.

Pensión de África (Africa Pension)

Africa Pension Asmara

Gran villa colonial levantada durante los años veinte de carácter privado. Durante el periodo de ocupación etíope (1961-1991) fue utilizada como Corte Suprema y durante los último años de conflicto se utilizó como un bar por la marina etíope.

Casa de la Ópera de Asmara

Casa Opera

La Casa de la Ópera de Asmara se edificó durante los años veinte, combinando los estilos arquitectónicos ecléctico y neo-clásico. Las pinturas son de estilo Modernista realizadas por Saviero Fresa.

Catedral Ortodoxa Enda Mariam

Enda Mariam Asmara

Construida en 1938 mezclando estilos propios italianos y eritreos, destacando las dos torres gemelas coronadas por “tukuls” (vivienda tradicional del Cuerno de África). La Catedral Ortodoxa Enda Mariam está influenciada por la basílica del Santo Corazón de Cristo Rey (Basilica del Sacro Cuore di Cristo Re) de Roma. En la parte superior de la entrada se encuentran mosaicos que representan advocaciones cristianas.

Casa del Fascio de Asmara

Casa del Fascio Asmara

Construido durante la década de 1930, la Casa del Fascio de Asmara constituía el edificio principal del Partido Fascista Italiano en la ciudad. Su estilo esta basado en una mezcla de la arquitectura clásica y fascista.

Cine Capitol de Asmara

Cine Capitol Asmara

Construido en 1937, su arquitectura horizontal y curva está basada en el movimiento Expresionista. Actualmente, el Cine Capitol de Asmara no tiene uso.

Hotel Selam de Asmara

Hotel Selam Asmara

Edificado en los años treinta, la creación del Hotel Selam se debe a la Compañía Inmobiliaria Alberghi del África Oriental.

Bar Zilli

Bar Zilli Asmara

Siguiendo la línea Art Decó, el Bar Zilli tenía una doble función: por un lado, servir como lugar de esparcimiento, y por otro, servir de sede central de una emisora de radio. El original corazón serviría de antena. También construido durante los años treinta. La parte inferior sigue manteniendo su función original de café-bar.

Sinagoga de Asmara

Sinagoga Asmara

La construcción de la Sinagoga de Asmara se inició en 1905 para la comunidad judía que habitaba en la ciudad. Último vestigio de esta comunidad en Eritrea, contenía un cementerio judío, aulas para enseñar y un santuario. El edificio es mantenido y gestionado por Samuel Cohen, que creció en esta ciudad.

Otros edificios simbólicos

Banco Comercial de Eritrea en Asmara

Banco Comercial de Eritrea en Asmara

Cine Roma en Asmara

Cine Roma en Asmara

Estación Agip de Asmara

Estación Agip de Asmara

Concesionario Alfa Romeo en Asmara

Concesionario Alfa Romeo en Asmara

Cementerio italiano de Asmara

Cementerio italiano de Asmara

En estas breves líneas me he centrado en algunos de los edificios más importantes del periodo colonial italiano, aunque hay muchos más. El gobierno actual de Eritrea, en colaboración con el Ayuntamiento de Asmara, inició un programa de conservación de los monumentos. La falta de recursos económicos a menudo impide un mantenimiento adecuado de los edificios menores. El casco histórico de la ciudad fue propuesto en 2005 para que fuera incluido como Patrimonio de la Humanidad en la categoría “cultural” por la UNESCO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s