¿Puede América luchar una guerra de treinta años? – Pat Buchanan

El siguiente artículo expone un punto de vista americano sobre la situación en Oriente Medio. Aunque no habla de la responsabilidad directa de Estados Unidos en la situación actual de la región, es interesante porque critica a quienes piden constantemente el comienzo de una guerra contra Irán. Los partidarios de dicha guerra son principalmente los neocons y el lobby israelí, aunque el autor no lo cita directamente.


Pat Buchanan: “El Congreso debe rechazar la idea tras las elecciones del 4 de Noviembre”

Pat Buchanan

“El poder para declarar una guerra, incluido el poder de juzgar las causas de la guerra, es total y exclusivamente conferido en la legislatura.”

Con esta cita hecha en Madison, el Congresista Walter Jones está pidiendo un debate y una decisión sobre si América debe entrar en guerra con Siria e Iraq, cuando el Congreso se vuelva a reunir tras el 4 de Noviembre.

Los eventos de la semana pasada hicieron que la petición de Jones se convirtiera en un imperativo nacional.

El antiguo Secretario de Defensa Leon Panetta comentó que nos estamos dirigiendo a una “Guerra de 30 años” contra el Estado Islámico y las amenazas emergentes en Nigeria, Somalia, Yemen, Libia y el resto del mundo.

Él culpa a Obama por no bombardear Siria cuando Assad cruzó su “línea roja” y utilizó armas químicas. La credibilidad de los Estados Unidos se ha visto perjudicada, comentó Panetta. “Hay un pequeño interrogante, ¿va Estados Unidos a aguantar esto? Esta nueva guerra es la oportunidad para “reparar ese daño.”

Así se puede considerar que Panetta quiere llevar a Estados Unidos a una Guerra solamente para recuperar la credibilidad de América.

La “debilidad más destacada” del presidente es una reticencia frustrante a comprometer a sus oponentes y pedirles apoyo para su causa, comenta Panetta. Muy frecuentemente “él confía en la lógica de un profesor de derecho más que en la pasión de un líder.” Él “evita la batalla, las discusiones y pierde oportunidades.”

Pero con Hamlet como comandante en jefe, ¿por qué empezar una Guerra?

Y consideremos nuestros aliados en esta nueva guerra.

Joe Biden se ha visto obligado a pedir disculpas a Turquía y a Emiratos Árabes Unidos por decir en la Universidad de Harvard que ambos han estado suministrando grandes cantidades de armas y dinero a los terroristas de ISIS que han estado decapitando a los americanos.

¿Pero es Joe culpable de algo aparte de decir la verdad?

Los terroristas de ISIS están todavía más cerca de la ciudad Siria-Kurda de Kobani, en la frontera con Turquía, habiendo tomado numerosas poblaciones. Más de cien miel kurdos de Siria han huido hacia Turquía.

A pesar de que los guerreros de ISIS son visibles a lo largo de la frontera, y de que Turquía tiene el segundo ejercito más grande de la OTAN, con 3.500 tanques y 1.000 aviones, los turcos están cruzados de brazos, esperando lo que puede ser una masacre.

¿Por qué? David Stockman citó al presidente turco Erdogan el pasado fin de semana: “Para nosotros, ISIL y el PKK kurdo es lo mismo.”

Erdogan está diciendo que hay una plaga en ambos lugares. Para Estambul, el PKK es un grupo terrorista al igual que son los guerrilleros del ISIS, a los cuales el PKK está intentando evitar que tomen Kobani.

Por su parte, los Estados Unidos también designan ambas organizaciones, el Estado Islámico y el PKK como organizaciones terroristas.

¿Qué organización terrorista queremos que gane esta batalla? ¿Quién queremos que gane esta batalla entre ISIS y Al Nusra (grupo vinculado a Al Qaeda) por un lado y, por otro lado, el régimen de Assad, el cual Obama y John Kerry querían bombardear en Agosto de 2013?

¿A favor de quien estamos en lo relativo al Líbano?

El pasado fin de semana, el ala siria de Al Qaeda, Jabhat al-Nusra, perdió 16 yihadistas en una incursión en el valle de Bekaa. ¿Quién defendió el Líbano y combatió a los terroristas?

Hezbollah, a los cuales hemos declarado organización terrorista.

¿Con quién vamos en la guerra entre Hezbollah y Al Qaeda?

La pasada semana en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga, a los que Estados Unidos ha estado atacando durante años, llevaron a cabo un ataque terrorista mediante un coche bomba contra un hospital utilizado por rebeldes Houthis, los cuales tienen el control de la capital Sanaa.

¿Son los Houthis aliados de América?

Probablemente no, ya que han empapelado Sanaa con carteles cuyo lema es “Muerte a América, muerte a Israel, maldición a Israel y victoria al Islam”.

Los Houthis y Hezbollah, que luchan contra Al Qaeda, son chiitas, y están apoyados por Irán, que está en nuestro bando contra ISIS en Siria y contra el Estado Islámico en Iraq.

Pero para Netanyahu, hablando la semana pasada en las Naciones Unidas, Irán es el gran enemigo: “Derrotar ISIS y dejar Irán como una potencia nuclear sería como ganar una batalla y perder la guerra.”

Así, los tambores de guerra de los neocons han empezado a sonar para que Estados Unidos ataque Irán si las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán terminan el 24 de Noviembre sin un acuerdo satisfactorio para los Estados Unidos.

Pero sin importar el aspecto de su sistema, ¿para qué empezar una guerra contra un Irán que es de facto, y tal vez indispensable, aliado para evitar que ISIS establezca su califato en Damasco y Bagdad?

Desde 1980, escribe Andrew Bacevich, los Estados Unidos han invadido, ocupado y bombardeado 14 países en lo que es el Gran Oriente Medio – Irán, Libia, Líbano, Kuwait, Iraq, Somalia, Bosnia, Arabia Saudí, Afganistán, Sudán, Kosovo, Yemen, Pakistán y Siria.

El precio: Decenas de miles de americanos muertos y heridos, billones de dólares derrochados, cientos de miles de musulmanes muertos y heridos, millones de refugiados, la mayoría de ellos Cristianos. ¿Y para qué?

¿Estamos mejor ahora que hace 30 años, teniendo actualmente Oriente Medio en un hervidero con guerras civiles, terroristas y sectarias?

El Congreso debe votar no a cualquier nueva Guerra de los Treinta Años.

En privado, Barack Obama lo agradecería.

(Traducción propia del artículo de Patrick J. Buchanan publicado en WND)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s