Carta de Tom Sunic al Embajador de Estados Unidos en Hungría

11 de Octubre de 2014
Mr. André Goodfriend
Embajada de los Estados Unidos de América
Szabadság tér 12
H-1054 Budapest

Estimado Sr. Goodfriend,

Por la presente, como ciudadano americano, me gustaría expresar mi preocupación sobre la reciente decisión del gobierno de Hungría de prohibir la conferencia del Instituto Político Nacional (NPI), la cual se había organizado para que tuviera lugar en Budapest del 3 al 5 de Octubre de 2014. También me gustaría expresar mi consternación por el arresto y la expulsión de mi buen compañero, el Presidente del NPI, Richard Spencer. Sus compañeros y yo decidimos continuar con la conferencia a pesar de la prohibición previa por parte del gobierno húngaro. La prohibición de la conferencia provocó graves pérdidas económicas a los organizadores, a los conferenciantes, a las personas registradas y a las personas que iban a asistir al evento.

A pesar de ser consciente de que la versión reducida de la conferencia del NPI, celebrada en privado en Budapest el 4 de Octubre, era un desafío a la decisión previa del gobierno húngaro, me gustaría aclarar la siguiente cuestión al respecto: El NPI ha invitado a lo largo de los años a prominentes académicos en los campos de la sociobiología y de las ciencias políticas, todos ellos procedentes de los Estados Unidos y de Europa. Al contrario de lo que dicen los frecuentes titulares de los medios de comunicación y las habituales especulaciones disparatadas, y al contrario de las afirmaciones previas emitidas por el gobierno de Hungría sobre la presunta reunión racista del NPI, los conferenciantes, entre los que me incluyo, no promovimos la xenofobia o el odio racial en la versión reducida del evento. En cambio, el principal propósito de nuestros breves discursos fue cómo prevenir el nacionalismo y la violencia racial en Europa y Estados Unidos, los cuales, como si se tratase de una ley histórica, siempre tienen lugar en estructuras sociales multirraciales y multiculturales creadas a la fuerza y de manera artificial.

Yo no creo que el jefe de policía de Hungría, que llevó a cabo un importante esfuerzo y un gran despliegue policial para evitar la conferencia del NPI, pueda, con su propio pasado comunista, servir como modelo ejemplar para enseñar al NPI el significado de la palabra tolerancia. Con mi experiencia en ciencias políticas y lingüísticas, tiendo a sospechar bastante cuando los medios de comunicación o toda la clase política etiqueta muy frecuentemente a sus oponentes con palabras que cada vez tienen menor significado, como por ejemplo “supremacistas blancos”, “racistas” o “fascistas”. En la antigua Hungría comunista o en la antigua Yugoslavia comunista, todo disidente político era etiquetado con el típico calificativo de los comunistas – “fascista”.

Permítame explicar una pequeña ironía histórica a través de una anécdota personal. Mi difunto padre, el cura católico Mirko Sunic, también quebrantó la ley yugoslava en 1983, tras haber sido involucrado en “propaganda hostil”, bajo la sección 131 del Código Criminal yugoslavo. Fue condenado a cuatro años de prisión y su caso fue defendido por Amnistía Internacional de los Estados Unidos y de Francia. El difunto Senador Americano de origen húngaro, Tom Lantos, junto con otros congresistas de los Estados Unidos, también intercedió por mi padre.

En mi nombre y en el de mis compañeros del NPI exigimos una disculpa del gobierno húngaro por haber causado un conflicto innecesario, así como importantes e imprevistos costes económicos a mis compañeros, a los invitados y a mí mismo, incluyendo al Director del NPI Richard Spencer.

Atentamente,

Dr. Tomislav Sunic

La carta ha sido publicada en The Occidental Observer, y también va dirigida a Gábor Iván, Embajador de Hungría en Croacia, y a William Johnson, Abogado y Director del American Freedom Party.

Responder

